EMPRENDER

Emprender significa tomar acciones para que las cosas ocurran, que nuestra oferta individual o colectiva llegue adecuadamente al destinatario y tenga valor para él.

Muchos entienden el término sólo como la creación de una empresa individual y que deben salir adelante completamente solos contra el mundo, lo que genera inicialmente mucha angustia, pero esta no es la única opción.

El intra-emprendimiento es una alternativa para todos, es decir, desarrollar iniciativas al interior de las propias organizaciones. Las empresas debieran estar hoy más que nunca abiertas a esta posibilidad y propiciar la proactividad en este sentido en sus colaboradores para no quedarse atrás.

No todos los emprendimientos son con fines de lucro, podemos desarrollar también emprendimientos sociales, culturales, educacionales, artísticos u otros tanto individualmente como desde el interior de una empresa para crear valor compartido.

Identificar todos los recursos que disponemos en la actualidad, las nuevas formas de comprar, producir, comunicar, distribuir y financiar, nos abre un mundo de posibilidades para emprender en cualquier área rompiendo los paradigmas tradicionales que nos limitan y ponen barreras a veces infranqueables.

El tradicional modelo de vender limonada fuera de la casa ha muerto, debemos plantearnos con humildad y apertura frente al nuevo escenario, escuchar a los demás y empatizar con las nuevas demandas. Hoy debemos identificar primero si nuestro vecino tiene sed y después averiguar qué le gustaría beber.

La abundancia es infinita, si al otro le va bien, a mí también. El antiguo modelo competitivo excluyente suma cada día más detractores, la cultura colaborativa y la conciencia del bien común es una tendencia creciente que está generando nuevos modelos de gestión y de negocios integrados que están revolucionando muchos sectores de la economía y la sociedad.

Los grandes avances tecnológicos de los últimos años, la penetración de internet y las redes sociales han generado un cambio histórico con relación a la transparencia, hoy podemos informarnos en tiempo real de todo el acontecer global y local gracias a nuevos dispositivos y a miles de usuarios que comparten su información con otros. Las empresas, los gobiernos y las personas son hoy más visibles que nunca.

La transparencia y la autenticidad se han transformado en un valor altamente demandado y que entrega la confianza a las personas para seguir a un líder, una marca o consumir un producto.

Just a sec